domingo, 19 de marzo de 2017

Sustento Teórico

Antecedentes de la Investigación


El primer trabajo para hacer referencia se titula Política comunicacional universitaria: un estudio comparativo, realizado por Bernal (2008) aprobado por la Universidad Simón Bolívar de Caracas. En esta investigación se manejaron estrategias de enseñanza sobre política comunicacional, comunicación corporativa, público, apoyadas en autores como Capriotti (1999), Ravelo (1982), Van Riel (1997), Sanz de la Tajada (1998) en el que indican la importancia de la comunicación dentro de una organización.

La investigación se planteó como objetivo general analizar y comparar las políticas comunicacionales que desarrollan y/o proponen las universidades Simón Bolívar y Bolivariana de Venezuela.
Con un diseño exploratorio, la autora realizó una investigación de carácter documental y de campo. Exploratoria, debido a que se propuso alcanzar una visión general o aproximación al tema en estudio; documental, porque el trabajo se basa en la recopilación de antecedentes; de campo a través de entrevistas directas en el sitio. Como método y técnica empleada, se utilizó la entrevista cualitativa y un cuestionario para recabar la información necesaria, asimismo una técnica utilizada fue el método DOFA o FODA, así se pudo analizar las propuestas de cada universidad y obtener los resultados concretos para concluir.

Se concluyó que las instituciones al no tener una política comunicacional coherente, corren el riesgo de que esta pueda afectar su imagen, de igual manera el manejo de la comunicación corporativa resulta relevante para las instituciones. Por su parte, los resultados obtenidos ayudan a entender el rol de las políticas de comunicación y cómo se aplican en las instituciones estudiadas.

El aporte que pueda significar para esta investigación, radica en la relación que tiene desde el punto de vista institucional, en el que menciona la importancia de que exista en las organizaciones públicas una acertada política comunicacional que contribuya al éxito de las mismas.

Por otra parte, Murra (2009)  tituló su trabajo Diseño de las estrategias comunicacionales para el manejo eficiente de la comunicación institucional de la Fundación Proboquilla, Bogotá, Colombia. En esta, se realizó una exploración de campo, aplicando el método de observación desde febrero a julio de 2009,  y  luego se aplicó una entrevista estructurada a cinco miembros de la organización Proboquilla.

La autora concluyó en que existe un trabajo institucional aislado de los objetivos corporativos, todo esto producto de deficientes políticas comunicacionales; por ello expresa que no existe un trabajo coordinado en las divisiones, ya que la comunicación  en la organización es básicamente individual.

Por tanto, el aporte que puede contribuir a dicho trabajo se basa en el manejo de la comunicación institucional y de que por medio de políticas comunicacionales efectivas de la Gobernación del Estado Lara, se puedan lograr los objetivos planteados y así contribuir con el mayor bienestar posible para sus empleados y población general.

Por su parte, Planas (2011) desarrolló una investigación titulada Comunicación Interna y Opinión Ética de los Empleados de Soluciones del Futuro SA, Caracas, cuyo objetivo principal fue establecer el tipo de relación entre comunicación interna y la opinión ética de los trabajadores de Soluciones del Futuro SA, en Caracas, en el año 2010”. Para ello realizó una investigación cualitativa etnográfica de nivel descriptivo-de campo, que contó con una población de 42 empleados y una muestra de 12 empleados.

Como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario mixto, y la técnica de recolección de datos fue la encuesta,  concluyendo que la relación entre comunicación  interna y opinión ética de los trabajadores de Soluciones del Futuro SA, es de tipo comunicacional informal, debido a que los encuestados perciben a la organización como una empresa ética cuya actuación se soporta en tres conceptos: valor, compromiso y respeto.

El estudio resulta referencial para esta investigación, por cuanto establece con claridad la relación existente entre la comunicación interna y la opinión que de la empresa se forman sus trabajadores. Queda claro que los empleados siempre se harán una idea de los valores y problemas presentes en su organización,  independientemente de cuán eficaz resulte su política comunicacional.

Resulta de gran utilidad para el presente estudio, el asumir que siempre será preferible no dejar al azar la opinión de los miembros sobre la organización, cuando existen herramientas comunicacionales que usadas con asertividad como parte de una estrategia apropiada, permiten  tomar en cuenta las expectativas de todos y establecer sinergias corporativas y sentido de pertenencia que añaden valor a los procesos y productos organizacionales; situación que sería ideal promover en la Gobernación Progresista de Lara.

De igual forma Pinto (2010), elaboró una investigación titulada Modelo de Gestión de Comunicación de crisis para el manejo de procesos de nacionalización, que buscó determinar cómo, desde el punto de vista comunicacional, las organizaciones pueden prepararse para un escenario de crisis en caso de pasar por un proceso de nacionalización.

Se trató de una investigación cualitativa, no experimental de nivel  descriptivo-de campo, de tipo transversal. En cuanto a la población, estuvo conformada por dos grupos de sujetos: expertos en el área de comunicación de crisis; y gerentes/directores de Comunicación responsables de manejar el proceso de nacionalización, la muestra estudiada: 6 sujetos, y para la recolección de datos se utilizó una Guía de Entrevistas.

Las conclusiones de Pinto tienen como base que el proceso de comunicación que se maneje en el escenario de nacionalización debe ir en línea con la estrategia de negociación trazada por los accionistas de la empresa, así como garantizar la continuidad operativa del negocio, ya que de verse interrumpida puede afectar los procesos de negocio y repercutir en el valor de los activos. El éxito del Plan de Comunicación diseñado puede medir si se logró o no dicha estrategia.

El estudio antes expuesto supone un avance en la configuración de modelos de gestión como respuesta desde la disciplina de la comunicación, a situaciones críticas confrontadas por las empresas, en aquel caso de cara al escenario de la nacionalización.

En una situación distinta a la de ese estudio se encuentra la Gobernación de Lara, sin embargo, no menos compleja y retadora, ante la cual existe igualmente la oportunidad de formular respuestas desde la perspectiva de la comunicación corporativa.

Por otra parte, es importante señalar que Camacho y Arroyave (2010) efectuaron una investigación pertinente como referencia, titulada Propuesta de un Plan de Comunicaciones Internas orientado a la motivación de los empleados de la empresa Dinissan, Santa Marta  que tuvo como objetivo general el diseño de un plan de comunicaciones internas para la empresa antes mencionada, enfocado principalmente en la motivación de sus empleados. 

Los autores desarrollaron una investigación cuantitativa–deductiva, de tipo de diseño no experimental. Se estudiaron a los empleados y directivos de Dinissan Santa Marta en su totalidad, en este caso la población coincidió con la muestra: 17 personas, por medio de una encuesta y el seguimiento a cada uno de ellos.

Se evidenció que la buena comunicación y las buenas relaciones entre el equipo de trabajo no sólo dependen de la estructura y del buen uso de los elementos de comunicación interna, sino además de la motivación que desde los altos cargos se den en el mismo sentido. La investigación propuso un plan estratégico gerencial para mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales, entendiendo que ellas son el objetivo principal de toda relación humana.

Esta investigación desarrollada por Camacho y Arroyave deja claro, aparte de destacar la importancia de diseñar herramientas comunicacionales desde una visión estratégica para apalancar los talentos y recursos existentes en cualquier empresa, la relevancia de contar con decisores audaces para implementar los cambios que se propongan como resultado de sus hallazgos.

Lo antes expuesto tiene una expectativa similar a la que cabría esperar en la Gobernación Progresista del Estado Lara al momento de llegar a sus correspondientes conclusiones y recomendaciones. Es de resaltar asimismo, como el componente comunicacional se encuentra íntimamente vinculado con las actitudes de motivación de los empleados, que constituyen un factor fundamental para el éxito organizacional.

Igualmente, Machillanda (2012) trabajó en el  Diseño de una Estrategia de Comunicación Interna y reconocimiento en Malagutti Investigación de Mercado CA, con el objetivo de crear un plan de comunicación interna, tomando como población y muestra a todos los miembros de la sede principal de la organización, y utilizando como técnica de recolección la entrevista semiestructurada y la encuesta de clima laboral.

Se evidenciaron bajos niveles de aceptación en aquellos aspectos relacionados con el proceso de comunicación y con el reconocimiento otorgado por el trabajo realizado por los encuestados. Se logró alinear los procesos comunicacionales y de reconocimiento que se desarrollan en la organización, con las necesidades internas de sus miembros, lo que permitiría eventualmente la optimización de dichos procesos.

En la investigación llevada a cabo por Machillanda se agrega la variable del reconocimiento, tan necesaria para elevar el nivel de aceptación del cliente interno, si va acompañado de un plan de comunicación corporativo consistente. Por ello, dicho estudio es importante como antecedente de la presente investigación, debido a que Stanhome por su particular estrategia de negocios requiere precisamente de altos niveles de reconocimiento, compromiso y pertenencia por parte de sus empleados.

Por  último, el trabajo de Pérez (2012) trató la necesidad de estudiar La comunicación como herramienta de gestión en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa. Se realizó un estudio de campo, descriptivo y se empleó el cuestionario como método de recolección de datos, aplicando la muestra a cincuenta (50) personas de la institución, distribuidos entre personal docente, administrativo y de servicios.

Este trabajo respalda la investigación actual, debido a que por medio de acertadas estrategias comunicacionales, se puede generar una política de comunicación eficaz en una institución pública como la Gobernación de Lara.

Los antecedentes presentados respaldan el tema a tratar en esta investigación. Cada uno guarda relación debido a que se puede notar la importancia de la comunicación y la política comunicacional en las instituciones, por lo tanto el uso correcto de estas herramientas llevará al éxito en las organizaciones públicas que se rijan por ellas.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Proponer lineamientos de políticas comunicacionales para la Gobernación Progresista del Estado Lara, con base en el paradigma de  la organización inteligente.

Objetivos Específicos:

1.    Diagnosticar la situación actual de las comunicaciones en la Gobernación del Estado Lara.
2.   Detectar fortalezas y debilidades de la Gobernación del Estado Lara desde el deber ser de una organización inteligente.
3.  Formular lineamientos de políticas comunicacionales para la Gobernación Progresista del Estado Lara, con base en el paradigma de  la organización inteligente.


Situación Problema: causas que lo generan, consecuencias y pronóstico

La comunicación siempre ha sido un medio para estar en contacto con las personas, ya sea a nivel personal o profesional, logrando configurar los mensajes de una manera adecuada. En el medio organizacional el proceso de comunicación juega un papel vital, ya que así como la interacción propició en los individuos desde siempre compartir sus inquietudes y suplir sus necesidades, hoy constituye elemento clave para que los integrantes de una agrupación fortalezcan su identificación con valores comunes, por cuanto les ofrece la oportunidad de conocer la realidad, las metas y objetivos de esa organización, y a la vez manifestar sus expectativas como partes de ese conjunto.

Es por esta razón que para autores como Pujol (2007) “las relaciones que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación; en esos procesos de intercambio se asignan y se delegan funciones, se establecen compromisos, y se le encuentra sentido a ser parte de ella” (p.1). De donde se infiere que la comunicación es efectivamente, un factor crucial en la organización contemporánea, sea esta de naturaleza privada o pública.

En este particular las instituciones tanto privadas como públicas tienen como prioridad mantenerse en el tiempo, cumpliendo los objetivos para los que fueron diseñadas esas organizaciones. Es por ello que cuando una institución pública está al servicio de una determinada área, sea un país o una entidad estadal, debe tener claro lo que debe hacer y la manera de comunicarse con su capital humano, o sea su público interno, e igualmente con su entorno, es decir con su público externo; y así estar en disposición de escuchar las quejas, sugerencias o reclamos que puedan originarse debido al desempeño que tenga ese ente. No en balde Castoriadi (1998) considera que una institución equivale a “normas, valores, lenguajes, herramientas, procedimientos, y métodos de hacer referentes a las cosas y de hacer cosas” (pág.67).

A tal punto la comunicación se ha convertido en fundamental para el logro de los objetivos de la organización contemporánea, que hoy se entiende que un flujo de información inadecuado podría generar malos entendidos, descontento, e inclusive llegar a perjudicar los resultados corporativos.

Tomando en cuenta dicha premisa, Zayas (2006) señala que  “la comunicación como proceso ligado a todo el quehacer de las organizaciones juega un papel fundamental en la interacción de la organización con su entorno, tanto laboral como general, constituyendo la base de las funciones directivas, y el medio que unifica la actividad de la organización”. (p.77). Para dicho autor la comunicación en el ámbito laboral es como la columna vertebral de las organizaciones, porque sin la comunicación no es posible la planificación de las actividades, ni su seguimiento y mucho menos su ejecución.

De hecho, Zayas (ob.cit) al hacer referencia a que la comunicación está presente en todas las funciones de dirección, parafrasea a Stoner (1997), quien plantea que la comunicación constituye la base de las funciones gerenciales; es el medio que unifica la actividad de la organización, pues influye de manera sustancial en el ciclo directivo en la planificación, organización, liderazgo y control. Las estrategias, objetivos, planes de acción, planes de trabajo, procesos, funciones, liderazgo son aspectos que contemplan la dirección en la vida laboral y su funcionamiento depende, finalmente, del proceso de comunicación. Y si esto es importante en las organizaciones privadas, en las públicas dada su naturaleza de servicio al colectivo, resulta un asunto fundamental.

Por lo explicado previamente es que no es posible desligar las instituciones de la propia sociedad, debido a que los entes públicos son quienes velan por su bienestar. Las instituciones deben realizar un trabajo acorde como lo demanda el Estado y su política, y en esto es muy importante la comunicación que existe tanto dentro como fuera de ellas.

Asimismo, todo esto tiene que ver con que exista o no una buena gestión por parte de los encargados y quienes están al frente de las actividades, trabajando en conjunto para la población. Por consiguiente, para cualquier organización es vital contar con una comunicación efectiva que dirija con asertividad los esfuerzos de su público interno en busca de un fin común, pero ante todo, para la debida consolidación de identidad, por cuanto esta coadyuva al correcto funcionamiento de la organización de cara a sú público externo. Dada su singular importancia hoy día, en las organizaciones tanto públicas como privadas existe el área comunicacional, instancia que debe estar sólidamente constituida para que la empresa pueda contar con el posicionamiento de su política comunicacional.

Sin embargo, en experiencia de la autora como comunicadora social en diversas instituciones, no todas las empresas cuentan con políticas comunicacionales, o las que las poseen no son lo suficientemente eficaces, en el sentido de que aunque estén explícitas, usualmente se trata de una formalidad obviada por los retos e imponderables cotidianos, donde lo urgente prevalece sobre lo importante. Por ello es necesario que se conozca con detenimiento hacia dónde se quiere ir y qué se desea lograr, estableciendo reglas que ayuden a alcanzar las metas de la organización, con la finalidad de hacer un trabajo más eficiente. A este reto responde la política comunicacional de una organización.

De modo que la política comunicacional es para Solís, Gutiérrez y Quiroga (2010):
… el conjunto de orientaciones y disposiciones en forma de iniciativas e ideas sistematizadas y transparentes, acerca de formas de difusión y socialización de eventos de interés local e institucional. La política comunicacional es un reflejo de la capacidad de transmisión de valores institucionales, que permiten la construcción de un clima propicio para la participación y democratización de la información sobre actuaciones puntuales en cualquier contexto, ya sea político, económico, social, cultural o religioso, y en cualquier ámbito ya se local, regional o nacional. (Documento en Línea)

De esta definición se infiere que la política comunicacional surge de la necesidad de proporcionarle a la organización una orientación determinada y coherente con la filosofía que sustenta el funcionamiento organizacional, mediante el desarrollo de lineamientos comunicacionales que lleven a la consolidación de la identidad  organizacional,  pues como advierte Botta (1997) “la política de comunicación en la empresa moderna (…) es sobre todo una política de gestión y depende de los niveles de organización y dirección” (p.119).

En consecuencia, a partir de lo expresado por el precitado autor, se puede afirmar que las políticas comunicacionales son los hilos que conducen la gestión en todos los niveles de cualquier empresa, a partir de la comunicación interna y externa, de donde surgen los lineamientos de aquella, es decir, las principales directrices comunicacionales de la organización. En ello coincide Guzmán (2006) al afirmar que “gran parte de la gestión organizacional está basada en procesos de comunicación tanto internos como  externos y se ve reflejada positivamente en las habilidades del vocero institucional, los atributos de la imagen y la reputación” (p.167).

 Este vínculo de los poderes del Estado se explica en la esencia de la política en el sentido de conjunto de acciones en pro del bien común. Como lo señala Borja (1997), la política posee la doble dimensión de conducir individuos y la administración de recursos; más aún cuando la conducción de seres humanos mediante la política debe perseguir el propósito de motivar, inducir, estimular y conciliar las acciones que se encuentran dispersas de las metas sociales; vale decir que la política juega un rol fundamental en todo ámbito de actuación de los seres humanos, particularmente en las instituciones públicas. Al menos, este constituye el deber ser teórico de las instituciones públicas, independientemente de que en la realidad práctica exista mucha aprehensión en los ciudadanos venezolanos respecto a la idoneidad de su aparato público presente, en vista de la difícil situación país que actualmente se expresa ampliamente en todos los órdenes del acontecer político, social y económico.

Una entidad pública como las mencionadas anteriormente, y cuya conducción genera evidentes expectativas del público, es la Gobernación del estado Lara, ente regional que  tiene como misión mejorar la calidad de vida del ciudadano larense, a través del desarrollo económico y social, sostenible y sustentable, haciendo uso suficiente de los recursos humanos y materiales con que cuenta, mediante una gerencia pública transparente, social y participativa. Puede notarse en este planteamiento el propósito dual ya explicado, que implica claramente la administración eficiente de recursos, aunada al estímulo a la participación de la población en la gestión pública.

Como visión, la Gobernación del Estado Lara, regida por el Gobernador actual Henri Falcón, aspira convertirse en la institución motora de la región Centro-Occidental del país, promoviendo la integración armónica con los estados vecinos y brindando una excelente calidad de vida a la colectividad larense, fundamentada en un liderazgo de compromiso social, participativo, de accionar ético y un colectivo conformado por ciudadanos de pleno derecho y responsabilidad.

El gobernador Henri Falcón, como político exitoso que al fin y al cabo es, ha mostrado hasta ahora un buen olfato para proyectar  importantes planes y proyectos comunales desde la gobernación del estado Lara; no obstante, desde una perspectiva netamente corporativa, asumiendo la organización como un todo, resulta poco procedente que una institución de servicio público como esta, deba depender de la capacidad intuitiva de un individuo –un político- en particular, por más dotado que esté su principal funcionario de las capacidades propias  para aglutinar a los demás en torno a la solución de problemas locales der larga data.

Cuando ello ocurre, se corre el riesgo de que la institución no  interprete las prioridades de política, y en concreto de política comunicacional, del mismo modo y bajo similares circunstancias que su funcionario más importante y representativo. Adicionalmente, podría terminar sucediendo que por no estar claras, comunicacionalmente hablando, las fronteras entre el gobernador como individualidad y la gobernación como institución, se confundan o se genere ruido entre las representaciones que tanto público interno como externo realizan sobre ambos factores, lo cual podría resultar contraproducente de algún modo.





Linea de Investigación




Este trabajo, está dentro de la Linea Políticas Comunicacionales, proyecto de investigación regional en el ámbito público; en específico en lo relacionado con la comunicación del ente público y sociedad.

Políticas Comunicacionales de la Universidad Fermín Toro

El propósito fundamental de esta línea de investigación es evaluar y determinar las políticas comunicacionales que se formulan y ejecutan en una organización, junto con su correspondiente impacto en ella misma y en el entorno, con el fin de orientar la toma de decisiones gerenciales, a niveles macro, meso y micro, y a corto, mediano y largo plazo.

El participante de la Maestría adscrito a esta línea, podrá diseñar proyectos de investigación en los ámbitos de las comunicaciones públicas y privadas, con una temática enfocada a la praxis, en búsqueda de una identificación organizacional que se traduzca en mayor productividad y efectividad de la comunicación como herramienta de enlace entre los diversos públicos que convergen en los escenarios sociales, políticos y económicos globales.

Objetivos de la línea “Políticas Comunicacionales” 

1.Generar mediante diversos enfoques teóricos, abordajes y problematizaciones de la política comunicacional de empresas públicas y privadas, materializadas a través de la gerencia en comunicación corporativa.

2. Integrar la experiencia de investigación para el acercamiento de la sociedad civil con las experiencias públicas o privadas, con y sin fines de lucro.

3. Relacionar el conjunto de necesidades reales y las oportunidades previstas de la comunicación, con las ideologías políticas y las condiciones económicas y sociales del país y los valores en que se fundamentan.

4. Fortalecer los valores éticos de la comunicación con el propósito de persuadir a las comunidades y organizaciones sociales a adoptar nuevos paradigmas, cambios de actitudes y conductas, orientadas al desarrollo sustentable de los pueblos.