domingo, 19 de marzo de 2017

Sustento Teórico

Antecedentes de la Investigación


El primer trabajo para hacer referencia se titula Política comunicacional universitaria: un estudio comparativo, realizado por Bernal (2008) aprobado por la Universidad Simón Bolívar de Caracas. En esta investigación se manejaron estrategias de enseñanza sobre política comunicacional, comunicación corporativa, público, apoyadas en autores como Capriotti (1999), Ravelo (1982), Van Riel (1997), Sanz de la Tajada (1998) en el que indican la importancia de la comunicación dentro de una organización.

La investigación se planteó como objetivo general analizar y comparar las políticas comunicacionales que desarrollan y/o proponen las universidades Simón Bolívar y Bolivariana de Venezuela.
Con un diseño exploratorio, la autora realizó una investigación de carácter documental y de campo. Exploratoria, debido a que se propuso alcanzar una visión general o aproximación al tema en estudio; documental, porque el trabajo se basa en la recopilación de antecedentes; de campo a través de entrevistas directas en el sitio. Como método y técnica empleada, se utilizó la entrevista cualitativa y un cuestionario para recabar la información necesaria, asimismo una técnica utilizada fue el método DOFA o FODA, así se pudo analizar las propuestas de cada universidad y obtener los resultados concretos para concluir.

Se concluyó que las instituciones al no tener una política comunicacional coherente, corren el riesgo de que esta pueda afectar su imagen, de igual manera el manejo de la comunicación corporativa resulta relevante para las instituciones. Por su parte, los resultados obtenidos ayudan a entender el rol de las políticas de comunicación y cómo se aplican en las instituciones estudiadas.

El aporte que pueda significar para esta investigación, radica en la relación que tiene desde el punto de vista institucional, en el que menciona la importancia de que exista en las organizaciones públicas una acertada política comunicacional que contribuya al éxito de las mismas.

Por otra parte, Murra (2009)  tituló su trabajo Diseño de las estrategias comunicacionales para el manejo eficiente de la comunicación institucional de la Fundación Proboquilla, Bogotá, Colombia. En esta, se realizó una exploración de campo, aplicando el método de observación desde febrero a julio de 2009,  y  luego se aplicó una entrevista estructurada a cinco miembros de la organización Proboquilla.

La autora concluyó en que existe un trabajo institucional aislado de los objetivos corporativos, todo esto producto de deficientes políticas comunicacionales; por ello expresa que no existe un trabajo coordinado en las divisiones, ya que la comunicación  en la organización es básicamente individual.

Por tanto, el aporte que puede contribuir a dicho trabajo se basa en el manejo de la comunicación institucional y de que por medio de políticas comunicacionales efectivas de la Gobernación del Estado Lara, se puedan lograr los objetivos planteados y así contribuir con el mayor bienestar posible para sus empleados y población general.

Por su parte, Planas (2011) desarrolló una investigación titulada Comunicación Interna y Opinión Ética de los Empleados de Soluciones del Futuro SA, Caracas, cuyo objetivo principal fue establecer el tipo de relación entre comunicación interna y la opinión ética de los trabajadores de Soluciones del Futuro SA, en Caracas, en el año 2010”. Para ello realizó una investigación cualitativa etnográfica de nivel descriptivo-de campo, que contó con una población de 42 empleados y una muestra de 12 empleados.

Como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario mixto, y la técnica de recolección de datos fue la encuesta,  concluyendo que la relación entre comunicación  interna y opinión ética de los trabajadores de Soluciones del Futuro SA, es de tipo comunicacional informal, debido a que los encuestados perciben a la organización como una empresa ética cuya actuación se soporta en tres conceptos: valor, compromiso y respeto.

El estudio resulta referencial para esta investigación, por cuanto establece con claridad la relación existente entre la comunicación interna y la opinión que de la empresa se forman sus trabajadores. Queda claro que los empleados siempre se harán una idea de los valores y problemas presentes en su organización,  independientemente de cuán eficaz resulte su política comunicacional.

Resulta de gran utilidad para el presente estudio, el asumir que siempre será preferible no dejar al azar la opinión de los miembros sobre la organización, cuando existen herramientas comunicacionales que usadas con asertividad como parte de una estrategia apropiada, permiten  tomar en cuenta las expectativas de todos y establecer sinergias corporativas y sentido de pertenencia que añaden valor a los procesos y productos organizacionales; situación que sería ideal promover en la Gobernación Progresista de Lara.

De igual forma Pinto (2010), elaboró una investigación titulada Modelo de Gestión de Comunicación de crisis para el manejo de procesos de nacionalización, que buscó determinar cómo, desde el punto de vista comunicacional, las organizaciones pueden prepararse para un escenario de crisis en caso de pasar por un proceso de nacionalización.

Se trató de una investigación cualitativa, no experimental de nivel  descriptivo-de campo, de tipo transversal. En cuanto a la población, estuvo conformada por dos grupos de sujetos: expertos en el área de comunicación de crisis; y gerentes/directores de Comunicación responsables de manejar el proceso de nacionalización, la muestra estudiada: 6 sujetos, y para la recolección de datos se utilizó una Guía de Entrevistas.

Las conclusiones de Pinto tienen como base que el proceso de comunicación que se maneje en el escenario de nacionalización debe ir en línea con la estrategia de negociación trazada por los accionistas de la empresa, así como garantizar la continuidad operativa del negocio, ya que de verse interrumpida puede afectar los procesos de negocio y repercutir en el valor de los activos. El éxito del Plan de Comunicación diseñado puede medir si se logró o no dicha estrategia.

El estudio antes expuesto supone un avance en la configuración de modelos de gestión como respuesta desde la disciplina de la comunicación, a situaciones críticas confrontadas por las empresas, en aquel caso de cara al escenario de la nacionalización.

En una situación distinta a la de ese estudio se encuentra la Gobernación de Lara, sin embargo, no menos compleja y retadora, ante la cual existe igualmente la oportunidad de formular respuestas desde la perspectiva de la comunicación corporativa.

Por otra parte, es importante señalar que Camacho y Arroyave (2010) efectuaron una investigación pertinente como referencia, titulada Propuesta de un Plan de Comunicaciones Internas orientado a la motivación de los empleados de la empresa Dinissan, Santa Marta  que tuvo como objetivo general el diseño de un plan de comunicaciones internas para la empresa antes mencionada, enfocado principalmente en la motivación de sus empleados. 

Los autores desarrollaron una investigación cuantitativa–deductiva, de tipo de diseño no experimental. Se estudiaron a los empleados y directivos de Dinissan Santa Marta en su totalidad, en este caso la población coincidió con la muestra: 17 personas, por medio de una encuesta y el seguimiento a cada uno de ellos.

Se evidenció que la buena comunicación y las buenas relaciones entre el equipo de trabajo no sólo dependen de la estructura y del buen uso de los elementos de comunicación interna, sino además de la motivación que desde los altos cargos se den en el mismo sentido. La investigación propuso un plan estratégico gerencial para mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales, entendiendo que ellas son el objetivo principal de toda relación humana.

Esta investigación desarrollada por Camacho y Arroyave deja claro, aparte de destacar la importancia de diseñar herramientas comunicacionales desde una visión estratégica para apalancar los talentos y recursos existentes en cualquier empresa, la relevancia de contar con decisores audaces para implementar los cambios que se propongan como resultado de sus hallazgos.

Lo antes expuesto tiene una expectativa similar a la que cabría esperar en la Gobernación Progresista del Estado Lara al momento de llegar a sus correspondientes conclusiones y recomendaciones. Es de resaltar asimismo, como el componente comunicacional se encuentra íntimamente vinculado con las actitudes de motivación de los empleados, que constituyen un factor fundamental para el éxito organizacional.

Igualmente, Machillanda (2012) trabajó en el  Diseño de una Estrategia de Comunicación Interna y reconocimiento en Malagutti Investigación de Mercado CA, con el objetivo de crear un plan de comunicación interna, tomando como población y muestra a todos los miembros de la sede principal de la organización, y utilizando como técnica de recolección la entrevista semiestructurada y la encuesta de clima laboral.

Se evidenciaron bajos niveles de aceptación en aquellos aspectos relacionados con el proceso de comunicación y con el reconocimiento otorgado por el trabajo realizado por los encuestados. Se logró alinear los procesos comunicacionales y de reconocimiento que se desarrollan en la organización, con las necesidades internas de sus miembros, lo que permitiría eventualmente la optimización de dichos procesos.

En la investigación llevada a cabo por Machillanda se agrega la variable del reconocimiento, tan necesaria para elevar el nivel de aceptación del cliente interno, si va acompañado de un plan de comunicación corporativo consistente. Por ello, dicho estudio es importante como antecedente de la presente investigación, debido a que Stanhome por su particular estrategia de negocios requiere precisamente de altos niveles de reconocimiento, compromiso y pertenencia por parte de sus empleados.

Por  último, el trabajo de Pérez (2012) trató la necesidad de estudiar La comunicación como herramienta de gestión en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa. Se realizó un estudio de campo, descriptivo y se empleó el cuestionario como método de recolección de datos, aplicando la muestra a cincuenta (50) personas de la institución, distribuidos entre personal docente, administrativo y de servicios.

Este trabajo respalda la investigación actual, debido a que por medio de acertadas estrategias comunicacionales, se puede generar una política de comunicación eficaz en una institución pública como la Gobernación de Lara.

Los antecedentes presentados respaldan el tema a tratar en esta investigación. Cada uno guarda relación debido a que se puede notar la importancia de la comunicación y la política comunicacional en las instituciones, por lo tanto el uso correcto de estas herramientas llevará al éxito en las organizaciones públicas que se rijan por ellas.

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