Antecedentes de la Investigación
El
primer trabajo para hacer referencia se titula Política comunicacional universitaria: un estudio comparativo,
realizado por Bernal (2008) aprobado por la Universidad Simón Bolívar de
Caracas. En esta investigación se manejaron estrategias de enseñanza sobre
política comunicacional, comunicación corporativa, público, apoyadas en autores
como Capriotti (1999), Ravelo (1982), Van Riel (1997), Sanz de la Tajada (1998)
en el que indican la importancia de la comunicación dentro de una organización.
La
investigación se planteó como objetivo general analizar y comparar las
políticas comunicacionales que desarrollan y/o proponen las universidades Simón
Bolívar y Bolivariana de Venezuela.
Con
un diseño exploratorio, la autora realizó una investigación de carácter
documental y de campo. Exploratoria, debido a que se propuso alcanzar una
visión general o aproximación al tema en estudio; documental, porque el trabajo
se basa en la recopilación de antecedentes; de campo a través de entrevistas
directas en el sitio. Como método y técnica empleada, se utilizó la entrevista
cualitativa y un cuestionario para recabar la información necesaria, asimismo
una técnica utilizada fue el método DOFA o FODA, así se pudo analizar las
propuestas de cada universidad y obtener los resultados concretos para
concluir.
Se
concluyó que las instituciones al no tener una política comunicacional
coherente, corren el riesgo de que esta pueda afectar su imagen, de igual
manera el manejo de la comunicación corporativa resulta relevante para las
instituciones. Por su parte, los resultados obtenidos ayudan a entender el rol
de las políticas de comunicación y cómo se aplican en las instituciones
estudiadas.
El
aporte que pueda significar para esta investigación, radica en la relación que
tiene desde el punto de vista institucional, en el que menciona la importancia
de que exista en las organizaciones públicas una acertada política
comunicacional que contribuya al éxito de las mismas.
Por
otra parte, Murra (2009) tituló su
trabajo Diseño de las estrategias
comunicacionales para el manejo eficiente de la comunicación institucional de
la Fundación Proboquilla, Bogotá, Colombia. En esta, se realizó una
exploración de campo, aplicando el método de observación desde febrero a julio
de 2009, y luego se aplicó una entrevista estructurada a
cinco miembros de la organización Proboquilla.
La
autora concluyó en que existe un trabajo institucional aislado de los objetivos
corporativos, todo esto producto de deficientes políticas comunicacionales; por
ello expresa que no existe un trabajo coordinado en las divisiones, ya que la
comunicación en la organización es
básicamente individual.
Por
tanto, el aporte que puede contribuir a dicho trabajo se basa en el manejo de
la comunicación institucional y de que por medio de políticas comunicacionales
efectivas de la Gobernación del Estado Lara, se puedan lograr los objetivos
planteados y así contribuir con el mayor bienestar posible para sus empleados y
población general.
Por su parte, Planas (2011) desarrolló una
investigación titulada Comunicación
Interna y Opinión Ética de los Empleados de Soluciones del Futuro SA, Caracas,
cuyo objetivo principal fue establecer el tipo de relación entre comunicación
interna y la opinión ética de los trabajadores de Soluciones del Futuro SA, en
Caracas, en el año 2010”. Para ello realizó una investigación cualitativa
etnográfica de nivel descriptivo-de campo, que contó con una población de 42
empleados y una muestra de 12 empleados.
Como instrumento de recolección de datos se utilizó el
cuestionario mixto, y la técnica de recolección de datos fue la encuesta, concluyendo que la relación entre
comunicación interna y opinión ética de
los trabajadores de Soluciones del Futuro SA, es de tipo comunicacional
informal, debido a que los encuestados perciben a la organización como una
empresa ética cuya actuación se soporta en tres conceptos: valor, compromiso y
respeto.
El estudio resulta referencial para esta
investigación, por cuanto establece con claridad la relación existente entre la
comunicación interna y la opinión que de la empresa se forman sus trabajadores.
Queda claro que los empleados siempre se harán una idea de los valores y
problemas presentes en su organización, independientemente de cuán eficaz
resulte su política comunicacional.
Resulta de gran utilidad para el presente estudio, el
asumir que siempre será preferible no dejar al azar la opinión de los miembros
sobre la organización, cuando existen herramientas comunicacionales que usadas
con asertividad como parte de una estrategia apropiada, permiten tomar en cuenta las expectativas de todos y
establecer sinergias corporativas y sentido de pertenencia que añaden valor a
los procesos y productos organizacionales; situación que sería ideal promover
en la Gobernación Progresista de Lara.
De igual forma Pinto (2010), elaboró una investigación
titulada Modelo de Gestión de
Comunicación de crisis para el manejo de procesos de nacionalización, que
buscó determinar cómo, desde el punto de vista comunicacional, las
organizaciones pueden prepararse para un escenario de crisis en caso de pasar
por un proceso de nacionalización.
Se trató de una investigación cualitativa, no
experimental de nivel descriptivo-de
campo, de tipo transversal. En cuanto a la población, estuvo conformada por dos
grupos de sujetos: expertos en el área de comunicación de crisis; y
gerentes/directores de Comunicación responsables de manejar el proceso de
nacionalización, la muestra estudiada: 6 sujetos, y para la recolección de
datos se utilizó una Guía de Entrevistas.
Las conclusiones de Pinto tienen como base que el
proceso de comunicación que se maneje en el escenario de nacionalización debe
ir en línea con la estrategia de negociación trazada por los accionistas de la
empresa, así como garantizar la continuidad operativa del negocio, ya que de
verse interrumpida puede afectar los procesos de negocio y repercutir en el
valor de los activos. El éxito del Plan de Comunicación diseñado puede medir si
se logró o no dicha estrategia.
El estudio antes expuesto supone un avance en la
configuración de modelos de gestión como respuesta desde la disciplina de la
comunicación, a situaciones críticas confrontadas por las empresas, en aquel
caso de cara al escenario de la nacionalización.
En una situación distinta a la de ese estudio se
encuentra la Gobernación de Lara, sin embargo, no menos compleja y retadora,
ante la cual existe igualmente la oportunidad de formular respuestas desde la
perspectiva de la comunicación corporativa.
Por otra parte, es importante señalar que Camacho y
Arroyave (2010) efectuaron una investigación pertinente como referencia,
titulada Propuesta
de un Plan de Comunicaciones Internas orientado a la motivación de los
empleados de la empresa Dinissan, Santa Marta que tuvo como objetivo general el diseño de un
plan de comunicaciones internas para la empresa antes mencionada, enfocado
principalmente en la motivación de sus empleados.
Los autores desarrollaron una investigación cuantitativa–deductiva,
de tipo de diseño no experimental. Se estudiaron a los empleados y directivos
de Dinissan Santa Marta en su totalidad, en este caso la población coincidió
con la muestra: 17 personas, por medio de una encuesta y el seguimiento a cada
uno de ellos.
Se evidenció que la buena
comunicación y las buenas relaciones entre el equipo de trabajo no sólo
dependen de la estructura y del buen uso de los elementos de comunicación
interna, sino además de la motivación que desde los altos cargos se den en el
mismo sentido. La investigación propuso un plan estratégico gerencial para
mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales, entendiendo que ellas
son el objetivo principal de toda relación humana.
Esta investigación desarrollada por Camacho y Arroyave
deja claro, aparte de destacar la importancia de diseñar herramientas
comunicacionales desde una visión estratégica para apalancar los talentos y
recursos existentes en cualquier empresa, la relevancia de contar con decisores
audaces para implementar los cambios que se propongan como resultado de sus
hallazgos.
Lo antes expuesto tiene una expectativa similar a la
que cabría esperar en la Gobernación Progresista del Estado Lara al momento de
llegar a sus correspondientes conclusiones y recomendaciones. Es de resaltar
asimismo, como el componente comunicacional se encuentra íntimamente vinculado
con las actitudes de motivación de los empleados, que constituyen un factor
fundamental para el éxito organizacional.
Igualmente, Machillanda (2012) trabajó en el Diseño
de una Estrategia de Comunicación Interna y reconocimiento en Malagutti
Investigación de Mercado CA, con el objetivo de crear un plan de
comunicación interna, tomando como población y muestra a todos los miembros de
la sede principal de la organización, y utilizando como técnica de recolección
la entrevista semiestructurada y la encuesta de clima laboral.
Se evidenciaron bajos niveles de aceptación en
aquellos aspectos relacionados con el proceso de comunicación y con el
reconocimiento otorgado por el trabajo realizado por los encuestados. Se logró
alinear los procesos comunicacionales y de reconocimiento que se desarrollan en
la organización, con las necesidades internas de sus miembros, lo que
permitiría eventualmente la optimización de dichos procesos.
En la investigación llevada a cabo por Machillanda se
agrega la variable del reconocimiento, tan necesaria para elevar el nivel de
aceptación del cliente interno, si va acompañado de un plan de comunicación
corporativo consistente. Por ello, dicho estudio es importante como antecedente
de la presente investigación, debido a que Stanhome por su particular
estrategia de negocios requiere precisamente de altos niveles de
reconocimiento, compromiso y pertenencia por parte de sus empleados.
Por último, el trabajo de Pérez (2012) trató la
necesidad de estudiar La comunicación
como herramienta de gestión en la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto Dr. Luis Beltrán Prieto
Figueroa. Se realizó un estudio de campo, descriptivo y se empleó el
cuestionario como método de recolección de datos, aplicando la muestra a
cincuenta (50) personas de la institución, distribuidos entre personal docente,
administrativo y de servicios.
Este
trabajo respalda la investigación actual, debido a que por medio de acertadas
estrategias comunicacionales, se puede generar una política de comunicación
eficaz en una institución pública como la Gobernación de Lara.
Los antecedentes
presentados respaldan el tema a tratar en esta investigación. Cada uno guarda
relación debido a que se puede notar la importancia de la comunicación y la
política comunicacional en las instituciones, por lo tanto el uso correcto de estas
herramientas llevará al éxito en las organizaciones públicas que se rijan por
ellas.
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